domingo, 10 de mayo de 2009

Rosa contra los guarrocacas




Tercera entrega de las aventuras de Rosa.
En esta ocasión, el profesor de Lengua encarga a la clase que realicen un trabajo en equipo: inventarse un anuncio. A Rosa y su equipo se les ocurre hacer una campaña en contra de los guarrocacas, que así es como llaman a esas personas que no recogen las cacas de sus perros. Pero la abusona de clase (la Casiguapa) y su pandilla harán todo lo posible para fastidiar a Rosa y su grupo.

El argumento de este cuento, que desarrolla dos fantasías típicamente infantiles: "triunfar" con un trabajo escolar y que el compañero engreído y abusón reciba su merecido, sirve para tocar temas como el consumismo, la publicidad, el acoso escolar y la obsesión de algunos niños por las marcas.

Estos temas, aunque serios, se tratan con el tono desenfadado y humorístico que caracteriza a la serie de Rosa.
Un final catártico, personajes y situaciones que resultan familiares a los niños, humor e ingenio: estos son los principales ingredientes de esta ración de literatura.

Este cuento ha sido adaptado al colombiano.

Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustraciones: Guillermo Ferreira.
Editorial: Pearson/Alhambra.


5 comentarios:

  1. Tengo 24 años, pero tengo que leerlo! el título me tiene intrigada.

    ResponderEliminar
  2. es mu diver¡¡¡ jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo.... no sé si le gustó más a mi hija o a mí.

    ResponderEliminar
  4. LOS DE TERCERO... ¡CONTRA LOS GUARROCACAS!

    Los niños/a de 3º del CEIP Varia inician, POR SU CUENTA, una campaña para luchar contra las cacas de perro en las calles de su barrio. Todo surge tras la lectura de un libro del escritor riojano Juan Carlos Chandro, "Rosa contra los guarrocacas".

    La alumna Daniela Hernández ha sido la promotora de esta iniciativa y todos sus compañeros/as le han apoyado y ayudado en la colocación de cartes para informar a los vecinos y vecinas.

    Imágenes y más información: http://ow.ly/R75o50wTKeb

    ResponderEliminar