martes, 28 de abril de 2009

Runrún Cataplum


En un lugar, por encima de las nubes, viven el Señor de los ruidos y la Señora de los Sonidos. Se encargan de inventar sonidos y ponérselos a las cosas, animales y personas. Con ellos vive su hijo, el travieso Runrún Cataplum. Cuando sea mayor, él también será Señor de los Ruidos y los Sonidos, pero tiene tantas ganas de llenar el mundo de sonidos que un día no se aguanta más las ganas y sale a recorrer el mundo… y simplemente cambiando sonidos, y con el humor como herramienta, consigue solucionar un montón de conflictos.

Hay un tipo de cuentos que a los niños pequeños les gusta especialmente: aquéllos en los que el protagonista es un niño pequeño que consigue mejorar el mundo o solucionar los conflictos de los adultos. Runrún Cataplum es la historia de un niño que recorre el mundo convirtiendo las disputas en risas.

A esa edad en la que los niños comienzan a dominar el lenguaje, les encanta jugar con las palabras y, por lo tanto, los cuentos en los que aparecen onomatopeyas, soniquetes, estribillos…
De todo esto hay en Runrún Cataplum ya desde el propio título, pero no traído gratuitamente, sino que su aparición en el cuento viene, exigida por el propio carácter de la historia.
En Runrún Cataplum todos estos recursos están puestos al servicio de una idea que se pretende ilustrar con el cuento: el humor es un buen método para resolver conflictos, porque es mejor reír que reñir.

Autor: Juan Carlos Chandro.
Ilustraciones: Roser Rius.
Editorial: SM.
Colección: Cuentos de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario